Los programas de Terapia con Animales presentados coinciden en los efectos beneficiosos que se consiguen con gente mayor, niños, discapacitados e internos en centros penitenciarios
La conclusión unitaria a la que se ha llegado en el octavo congreso sobre Terapia y Educación Asistida por Animales de Compañía (TEAAC) de la Fundación Affinity, es que los animales de compañía aumentan la autoestima, disminuyen la ansiedad y la agresividad, entre otros beneficios de los que cada vez se tienen más evidencias.
| |||||
|
viernes, 8 de enero de 2016
Los animales de compañía aumentan la autoestima, disminuyen la ansiedad y la agresividad
Distintos puntos de vista
Hola a todos en esta entrada os dejo un enlace a una página web que da un punto de vista diferente a la información aportada anteriormente,os dejo un fragmento para ver que os parece.
"Cuando se pregunta a los padres si piensan que tener un animal en casa es bueno para el desarrollo del niño, la mayoría se sorprenden y afirman «claro que si». Pero, ¿es realmente así?
Pedimos a los padres reflexionen en los temas de este artículo, para poder ayudarles a alcanzar una decisión deliberada.
Pedimos a los padres reflexionen en los temas de este artículo, para poder ayudarles a alcanzar una decisión deliberada.
Una investigación de Nienke Endenburg de la Universidad holandesa de Utrecht indica que el 14% de la gente en Holanda tiene mascotas porque creen que es bueno para desarrollar el sentido de responsabilidad en el niño..."
http://www.animalfreedom.org/espagnol/opinion/mascotas.html
Terapia con animales
Aunque este blog va dirigido a la educación con animales también es importante la terapia con estos,porque realmente es "otro tipo de educación" adaptada a las necesidades que cada niño o incluso adulto pueda necesitar .
A continuación os dejo un poco de información que trata sobre este tema tan interesante,y del que por norma general sabemos muy poco.
Los animales nos dan su cariño sin pedir nada a cambio, proporcionándonos seguridad y amor incondicional. Están a nuestro lado para lo bueno y para lo malo, sin juzgarnos, y queriéndonos por lo que somos, sin tener en cuenta prejuicios sociales ni físicos. Un factor que ha sido de vital importancia a la hora de introducir caballos, perros o delfines en las terapias con niños y niñas con necesidades educativas especiales. Interesante, ¿verdad?
La TAA o Terapia Asistida con Animales es un tratamiento terapéutico en el que el animal toma parte activa en un proceso con objetivos determinados. Es por ello que debe ser llevada a cabo por docentes o profesionales con formación específica, que hagan un seguimiento y documentación del mismo.
¿Qué beneficios aportan estas terapias?
Las TAA pueden ir orientadas a fomentar la mejoría de una inmensa variedad de trastornos físicos, sociales, emocionales o cognitivos de los más pequeños, e incluso también de los adultos. Por ello cada profesional debe adaptar el tratamiento al grupo o individuo con el que esté trabajando, y modificarlo según el progreso que vaya teniendo lugar.
No obstante, en todos los casos, los beneficios son numerosos y sorprendentes. A continuación te resumimos los más importantes:
- Beneficios físicos: Produce un incremento de la actividad física, lo que aporta una mejora de la movilidad y el equilibrio o Además, al contribuir a la disminución del estrés, consigue bajar la presión arterial y la frecuencia cardiaca.
- Beneficios educativos: Estimula el lenguaje, fomenta el uso de nuevos términos, mejora el conocimiento de conceptos (tamaño, color…) y el cálculo. Ayuda a mejorar la memoria, y estimula la atención y la concentración.
- Beneficios emocionales: Es muy llamativo el aumento de autoestima que produce, junto a la reducción de sensación de soledad. Ello contribuye al aumento de las interacciones sociales, o el desarrollo de la empatía y la responsabilidad.
Algunos casos de éxito
¿Conoces la conmovedora historia de Owen y su perro Haatchi? Se trata de un ejemplo perfecto de los positivos resultados que puede aportar la relación con mascotas en niños y niñas que padecen diferentes trastornos y enfermedades. Aunque los animales más utilizados para este tipo de terapias son los caballos, perros y delfines, pueden utilizarse todo tipo de animales, desde los peces en un acuario hasta los animales de granja. Uno de los proyectos que mejores resultados ha obtenido es la utilización de perros de ayuda para niños con autismo; aunque los progresos, lógicamente, dependen de las capacidades del menor y de su grado de autismo. Además, estas terapias siempre se deben complementar con otro tipo de intervenciones.
También, aunque algo menos accesible, destaca la terapia con delfines. Está indicada especialmente para niños y niñas con Síndrome de Down, parálisis cerebral, retraso psicomotor, o autismo. Al contacto con el animal se le suma en este caso el medio acuático, que añade ventajas físicas al tratamiento.
Como toma de contacto, te recomendamos esta original guía educativa para introducir a los niños de 4 a 8 años el tema de la diversidad funcional. Asimismo, si te has quedado con ganas de más, quizá te interese este completo artículo sobre las TAA.
Educación con animales
A continuación os enseño un artículo escrito por Javier Vallejo el cual pertenece a una asociación llamada Animal Nature,espero que os guste.
"Hoy me siento a escribir a compartir varias inquietudes con todas las personas que quisieran leer el presente artículo.
Actualmente andamos a punto de sacar un curso de especialización en Educación no formal asistida con animales, fruto de mucho tiempo de trabajo y sobre todo ilusión, intentando diseñar el curso en el que nos hubiera encantado participar. Tenemos la suerte de haber recibido formación muy buena previa, de tener el apoyo de mucha gente, de haber experimentado durante los años lo suficiente para que pudiéramos analizar, documentar, mejorar y reflexionar sobre todo lo que pasa en sesión, así como la suerte de que cada participante, verdaderos maestros, nos haya enseñado cómo hacer las cosas de una manera ética respetuosa, divertida y profesional.
Después de este tiempo nos damos cuenta de que además de haber unas técnicas propias que dotan de especialización el trabajo asistido con perros, es absolutamente necesario conocernos a nosotros mismos como profesionales para analizar nuestra metodología, manera de actuar, limitaciones y necesidades en sesión, cualidades, aptitudes, y puntos débiles. Ya que la verdadera intervención se da cuando consigues conjugar la manera de trabajar que tiene uno propio como profesional con todo lo que nos aporta el perro, con todas las técnicas y conocimientos que necesitamos para poder implantar un programa. Como profesional se puede decir que el trabajo más duro es lograr encajar esta metodología con la propia, de repente un elemento vivo, que centra toda la atención de las personas con las que trabajamos, nos exige que tengamos flexibilidad en las sesiones y sepamos aprovechar todas las puertas que nos abre para trabajar.
Seremos conscientes de que no a todo el mundo le gustan los perros ni son capaces de vincular con ellos, por lo que es absurdo en esos casos trabajar con perro, pero por otro lado cuando se da ése vínculo es tan maravilloso, tan increíble, surge todo de la manera más natural y aparece un ambiente idílico en el que poder hablar, confiar y acompañar los procesos educativos.
La formación aporta también todas las técnicas y el conocimiento para garantizar no sólo el bienestar del perro en la sesión, sino su disfrute, convertir una sesión en un juego para todos.
Y supongo que poder compartir aquello que los demás vamos avanzando supone el probar lo menos posible sobre aquello que no funciona, supone a su vez poder aprovechar mejor la metodología poder llegar más lejos, cuando ya lo conoces te das cuenta que no consiste sólo en meter un perro cualquiera en la sesión, no es magia, el perro ayuda al profesional en su trabajo, a la persona en hacerlo de una manera más cómoda y motivadora, pero no lo hace todo él. Infinitamente va más allá, y cuando lo ves te das cuenta lo necesario que puede ser en algunos casos, como seleccionar y preparar al perro para cada persona, y en la mirada del perro se reconoce, siempre miran bien pero con el paso de los años nos miran muchísimo mejor.
Creo que la formación nos aporta la responsabilidad de que las intervenciones asistidas con animales sean ante todo éticas, además de profesionales y con la calidad necesaria que exige el trabajo en lo social, y, en este caso, interviniendo codo a codo con un ser vivo. Os invitamos a formaros, a leer, a conocer, a investigar, a poner en común y a este camino, en el que ya estamos varios, que es alucinante."
Javier Vallejo
Asociacion Animal Nature
Suscribirse a:
Entradas (Atom)