viernes, 8 de enero de 2016

Educación con animales

A continuación os enseño un artículo escrito por Javier Vallejo el cual pertenece a una asociación llamada Animal Nature,espero que os guste.

"Hoy me siento a escribir a compartir varias inquietudes con todas las personas que quisieran leer el presente artículo.
Actualmente andamos a punto de sacar un curso de especialización en Educación no formal asistida con animales, fruto de mucho tiempo de trabajo y sobre todo ilusión, intentando diseñar el curso en el que nos hubiera encantado participar. Tenemos la suerte de haber recibido formación muy buena previa, de tener el apoyo de mucha gente, de haber experimentado durante los años lo suficiente para que pudiéramos analizar, documentar, mejorar y reflexionar sobre todo lo que pasa en sesión, así como la suerte de que cada participante, verdaderos maestros, nos haya enseñado cómo hacer las cosas de una manera ética respetuosa, divertida y profesional.
EAA
Después de este tiempo nos damos cuenta de que además de haber unas técnicas propias que dotan de especialización el trabajo asistido con perros, es absolutamente necesario conocernos a nosotros mismos como profesionales para analizar nuestra metodología, manera de actuar, limitaciones y necesidades en sesión, cualidades, aptitudes, y puntos débiles. Ya que la verdadera intervención se da cuando consigues conjugar la manera de trabajar que tiene uno propio como profesional con todo lo que nos aporta el perro, con todas las técnicas y conocimientos que necesitamos para poder implantar un programa. Como profesional se puede decir que el trabajo más duro es lograr encajar esta metodología con la propia, de repente un elemento vivo, que centra toda la atención de las personas con las que trabajamos, nos exige que tengamos flexibilidad en las sesiones y sepamos aprovechar todas las puertas que nos abre para trabajar.
Seremos conscientes de que no a todo el mundo le gustan los perros ni son capaces de vincular con ellos, por lo que es absurdo en esos casos trabajar con perro, pero por otro lado cuando se da ése vínculo es tan maravilloso, tan increíble, surge todo de la manera más natural y aparece un ambiente idílico en el que poder hablar, confiar y acompañar los procesos educativos.
TAA
La formación aporta también todas las técnicas y el conocimiento para garantizar no sólo el bienestar del perro en la sesión, sino su disfrute, convertir una sesión en un juego para todos.
Y supongo que poder compartir aquello que los demás vamos avanzando supone el probar lo menos posible sobre aquello que no funciona, supone a su vez poder aprovechar mejor la metodología poder llegar más lejos, cuando ya lo conoces te das cuenta que no consiste sólo en meter un perro cualquiera en la sesión, no es magia, el perro ayuda al profesional en su trabajo, a la persona en hacerlo de una manera más cómoda y motivadora, pero no lo hace todo él. Infinitamente va más allá, y cuando lo ves te das cuenta lo necesario que puede ser en algunos casos, como seleccionar y preparar al perro para cada persona, y en la mirada del perro se reconoce, siempre miran bien pero con el paso de los años nos miran muchísimo mejor.
Creo que la formación nos aporta la responsabilidad de que las intervenciones asistidas con animales sean ante todo éticas, además de profesionales y con la calidad necesaria que exige el trabajo en lo social, y, en este caso, interviniendo codo a codo con un ser vivo. Os invitamos  a formaros, a leer, a conocer, a investigar, a poner en común y a este camino, en el que ya estamos varios, que es alucinante."
Javier Vallejo
Javier Vallejo
Asociacion Animal Nature

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